Mundo empresarial

Innovar para vivir

Por: Equipo UBS
Publicado: 20/12/2022

En el mundo empresarial, desde siempre pero más aún en la era digital, la innovación es esencial para sobrevivir a lo largo de los años y alcanzar el éxito.

Remontémonos millones de años atrás, al origen de todo, cuando aparecían los primeros humanos poblando la Tierra. Su postura encorvada, su rudimentaria forma de comunicación, su forma de vida. Visualicemos ahora el espacio que nos rodea en este instante, posiblemente con un smartphone en la mano y bebiendo un café preparado automáticamente por una máquina ¿Qué diferente se ve todo, no?

Estos cambios que percibimos, y tantos otros que no llegamos a dimensionar, son producto de la innovación. De algún individuo que mediante la introducción de “algo” que no existía previamente, aportó una solución: el fuego, la rueda, el lenguaje, la radio, Internet, hasta una lapicera, lo que sea. Imaginemos seguir viviendo como si nada de esto hubiera sido inventado… Así como en todos los aspectos de la vida, también en el ámbito de las empresas y los negocios, estamos atravesados y nos enfrentamos a permanentes transformaciones que nos obligan a estar en constante movimiento. 

En un mundo cada vez más vertiginoso y demandante, es incluso absurdo pensar que podemos anclarnos y descansar en alguna fórmula que otrora resultó exitosa. Se nos proponen actualizaciones constantes y es crucial tomarlas e implementar algunas cuantas cosas nuevas más para garantizar la permanencia. De lo contrario, es probable que asistamos a la muerte de la organización. La inacción lleva directamente al fracaso. Quizás el ejemplo más claro es Blockbuster, un gigante que no supo adaptarse y reinventarse a tiempo. 

La innovación empresarial, entendida justamente como la introducción de algo nuevo al espacio laboral, ya sea un producto, una tecnología, una metodología o una estrategia, etc.; tiene como objetivo revitalizar la empresa, hacerla competitiva y marcar un camino de crecimiento y éxito. Además de producir un nuevo valor para los clientes a través de los cambios generados. 

Claro está que no es un asunto fácil y requiere de mucho esfuerzo. Si bien no existe una fórmula mágica para introducir la innovación exitosamente, su implementación será más favorable si se vincula con objetivos de crecimiento, si se administra bien el riesgo y se prioriza a la hora de escoger qué iniciativas impulsar; si se descubre el “problema” del cliente y la tecnología adecuada para resolverlo y si se logra evolucionar el modelo de negocio hacia estas premisas, según un estudio realizado por Mckinsey al respecto.

Innovar es la llave para sostenernos con vida a lo largo de los años y lograr el éxito atravesando generaciones. Es importante porque permite mantenernos al día con las necesidades de los clientes, destacarnos entre la competencia, usar la tecnología a nuestro favor, ser más eficientes e incluso anticiparnos al futuro. 

En resumen, no importa el tamaño ni la trayectoria de tu organización, lo que sí es fundamental es no estancarse y quedarse en la zona de confort, por el contrario tener la mente abierta a los cambios y adaptarse al mundo que nos rodea para no morir en el intento.

 

Te interesa el tema, ingresa a ver nuestra Maestría 

Noticias Relacionadas

Bienestar organizacional

Salario emocional: no solo se gana en los bolsillos

Estamos asistiendo a la revolución del empleo donde más que lo económico, la salud y la calidad de vida juegan un rol determinante.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Mobbing en el trabajo: el silencio que necesitamos romper

En muchos entornos laborales existe una silenciosa oscuridad como el mobbing y la violencia laboral que trae profundas repercusiones en la vida profesional y personal de quienes la experimentan.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

2da Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad en números: el lugar de LATAM en el escenario global.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

1ra Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica

Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad: desafíos y oportunidades que ofrece América Latina para el surgimiento de negocios digitales.

Ver noticia completa
Era Digital

El futuro

Cómo adaptarse a la era digital y las nuevas habilidades requeridas para crear una trayectoria exitosa.

Ver noticia completa
Educación

IA ¿El enemigo de la educación?

Desde hace años la IA, y aún más con la irrupción de CharGTP, ha sido cuestionada especialmente sobre su rol en el ámbito de la educación. En esta nota exploraremos algunas perspectivas a favor y en contra y dejaremos la decisión en sus manos. 

Ver noticia completa
Era Digital

Home Office: ¿Llegó para quedarse?

Ganó gran popularidad a raíz de la pandemia y hasta la fecha sigue ganando adeptos. Te contamos algunas ventajas y desventajas en esta nota.

Ver noticia completa
Mundo empresarial

Innovar para vivir

En el mundo empresarial, desde siempre pero más aún en la era digital, la innovación es esencial para sobrevivir a lo largo de los años y alcanzar el éxito.

Ver noticia completa
Bienestar organizacional

Jornada laboral reducida

¿Podría aplicarse a tu empresa?

Ver noticia completa
Marketing digital

Cambios en el marketing de cine y series debido a las plataformas digitales

Ya no tenemos que esperar que una película salga para verla en el cine durante un tiempo y horarios determinados; ahora el momento y el lugar lo elegimos nosotros.

Ver noticia completa
Gestión organizacional

Desarrollo Organizacional Sostenible

Procurar el acceso a puestos laborales con equidad de oportunidades, mirada inclusiva y retribuciones justas y equitativas, es todo un desafío que conlleva el esfuerzo y el compromiso de muchas instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

Ver noticia completa
Coaching

El Coaching en las Organizaciones

Hoy en día se nos plantea un desafío enorme al ir entendiendo como las Organizaciones necesitan ser creativas e innovadoras para afrontar los cambios que, tanto en el mercado como en las personas, estamos viviendo. La primera reacción es pensar qué deberíamos hacer para ser más creativos, a pesar de las 8 reuniones diarias y los 50 mails en la bandeja de entrada. Difícil.

Ver noticia completa