Cambios en el marketing de cine y series debido a las plataformas digitales
Ya no tenemos que esperar que una película salga para verla en el cine durante un tiempo y horarios determinados; ahora el momento y el lugar lo elegimos nosotros.
En el caso de las series, donde se ve un cambio del comportamiento del usuario muy notorio como, por ejemplo, ver toda una temporada de 6, 8 u 10 capítulos en una noche; ha provocado una dinámica diferente en el momento, por ejemplo, de la promoción. El lanzamiento se anuncia mucho antes (1 año por el caso de las series “Elite” o “Cobra Kai”) y genera una expectativa tan grande que se invierte mucho tiempo en generar series que logren el agrado de su público y un volumen de visualizaciones que ayuden a cerrar una nueva temporada. El instrumento de negociación más importante para con las empresas de plataformas digitales es, por ende, las visualizaciones. Si la serie tiene mucho público que la ve, y eso persiste en el tiempo; más puntos a favor.
Como beneficios para el usuario, las plataformas tienen varios: veo lo que quiero cuando quiero, tengo acceso a series de lugares a los que quizás nunca hubiese tenido acceso (ej: “Trapped” de Islandia o “Sorjonen” de Finlandia.) y el costo es muy accesible. Algunas contras que se pueden plantear son: debido a que veo siempre lo que me gusta, es difícil que el mismo sistema me recomiende opciones distintas, y puedo tener poca llegada a las producciones realmente “independientes”.
En el caso del cine, las plataformas han servido estos últimos años para darle “éxito” a películas que nunca lo hubiesen tenido en sala (ej: “Cielo de medianoche” de George Clooney). Pero también es verdad que durante la pandemia, que aún estamos transitando, estos espacios han sido los que han permitido a los estudios de cine estrenar igualmente y tener mucho éxito. Hace poco una película española “Bajocero” logró ser la más vista en el mundo, en el día de su estreno.
Hay mucho debate en el mundo cinematográfico sobre si ahora se hacen películas como “productos” pensados en la difusión digital. No debemos olvidar que hacer una película es generar un producto y ahora solo estamos agregando otra manera de difusión más, como también lo fue la televisión en su momento. Recordemos que las crónicas de la época pensaban que el cine moriría y cerrarían todas las salas. Ni un extremo ni el otro. La industria está adaptándose a este nuevo medio y debemos ver cómo sigue su evolución, pero es seguro que ha cambiado nuestra manera de acercarnos al cine, inclusive de manera un poco más popular y económica.
Por último, y a modo de conclusión, podríamos enumerar algunas características que no deben faltar en el marketing de contenido audiovisual (series y películas) de hoy:
1- Pensar en el espectador al que nos queremos dirigir puntualmente, no tratar de abarcar mucho y ser contundente en el mensaje. Si una serie es de terror, no tratar de promocionarla como que es de “terror, familia, amor y amistad”. Va a producir rechazo en las personas a las cuales no les gusta el terror y generará el efecto contrario.
2- Generar buen contenido: básicamente, si el guión y la realización es buena, será muy recomendado.
3- Promocionar el contenido en la red social adecuada: si estoy por lanzar una serie para un público de más de 60, quizás Facebook sea una buena idea y no Tik Tok. Es decir, mantener una coherencia en la comunicación.
Noticias Relacionadas
Las empresas más felices
Un repaso por lo que nos dejó la reciente premiación internacional a las organizaciones que abogan por el bienestar y la felicidad.
Ver noticia completaSalario emocional: no solo se gana en los bolsillos
Estamos asistiendo a la revolución del empleo donde más que lo económico, la salud y la calidad de vida juegan un rol determinante.
Ver noticia completaMobbing en el trabajo: el silencio que necesitamos romper
En muchos entornos laborales existe una silenciosa oscuridad como el mobbing y la violencia laboral que trae profundas repercusiones en la vida profesional y personal de quienes la experimentan.
Ver noticia completa2da Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica
Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad en números: el lugar de LATAM en el escenario global.
Ver noticia completa1ra Parte - Emprendedores, Startups y el auge de los negocios digitales en Latinoamérica
Cultura emprendedora, innovación y adaptabilidad: desafíos y oportunidades que ofrece América Latina para el surgimiento de negocios digitales.
Ver noticia completaEl futuro
Cómo adaptarse a la era digital y las nuevas habilidades requeridas para crear una trayectoria exitosa.
Ver noticia completaIA ¿El enemigo de la educación?
Desde hace años la IA, y aún más con la irrupción de CharGTP, ha sido cuestionada especialmente sobre su rol en el ámbito de la educación. En esta nota exploraremos algunas perspectivas a favor y en contra y dejaremos la decisión en sus manos.
Ver noticia completaHome Office: ¿Llegó para quedarse?
Ganó gran popularidad a raíz de la pandemia y hasta la fecha sigue ganando adeptos. Te contamos algunas ventajas y desventajas en esta nota.
Ver noticia completaInnovar para vivir
En el mundo empresarial, desde siempre pero más aún en la era digital, la innovación es esencial para sobrevivir a lo largo de los años y alcanzar el éxito.
Ver noticia completaJornada laboral reducida
¿Podría aplicarse a tu empresa?
Ver noticia completaCambios en el marketing de cine y series debido a las plataformas digitales
Ya no tenemos que esperar que una película salga para verla en el cine durante un tiempo y horarios determinados; ahora el momento y el lugar lo elegimos nosotros.
Ver noticia completaDesarrollo Organizacional Sostenible
Procurar el acceso a puestos laborales con equidad de oportunidades, mirada inclusiva y retribuciones justas y equitativas, es todo un desafío que conlleva el esfuerzo y el compromiso de muchas instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas.
Ver noticia completaEl Coaching en las Organizaciones
Hoy en día se nos plantea un desafío enorme al ir entendiendo como las Organizaciones necesitan ser creativas e innovadoras para afrontar los cambios que, tanto en el mercado como en las personas, estamos viviendo. La primera reacción es pensar qué deberíamos hacer para ser más creativos, a pesar de las 8 reuniones diarias y los 50 mails en la bandeja de entrada. Difícil.
Ver noticia completa